FILTRACIÓN DE AGUA POTABLE
Los sistemas de filtración tratan el agua pasándola a través de medios granulares (p.ej., arena) que retiran los contaminantes. Su eficacia varía grandemente, pero estos sistemas se pueden utilizar para corregir problemas de turbidez y color, así también para eliminar Giardia y Criptosporidium, bacterias y virus.
Dentro de los filtros que utilizan lecho de material filtrante se encuentras los llamados filtros a presión, en los cuales se pueden operar a altas velocidades debido a la utilización de diversos estratos de material filtrante de diferentes granulometrías o tamaños. El principio de estos filtros radica en las capas inferiores, de partículas más gruesas, sirven de soporte a las capas superiores cuyas partículas son más finas (Ver Diagrama Simplificado). Una vez más la calidad del filtrado va a depender del material más fino, que es el que se ubicaría en la parte superior del filtro.
La razón de colocar estratos de diferentes granulometrías a lo largo del filtro, no es otra si no la de impedir que las partículas más finas, que al fin y al cabo son las que determinan la calidad del filtrado, atraviesan el lecho filtrante y pueden llegar al fondo del filtro; de allí seria muy fácil que pasaran por el sistema de distribución, transponiendo el filtro y ocasionando, además de la perdida de material filtrante, posibles daños a sistemas de bombeo y deterioro en la calidad del agua por la presencia de dicho material.
FILTRO DE LECHOS MIXTOS
Los filtros de lechos mixtos son utilizados como complemento del filtro de arena en al tratamiento de aguas blancas, debido a su gran capacidad de adsorción de moléculas orgánicas de cadena larga. Están constituidos por una capa de carbón en su parte superior, luego una capa de arena sílice y finalmente el soporte de grava de diferente granulometría. Una de las funciones del carbón activo en el tratamiento de aguas es la eliminación de concentraciones residuales de agentes oxidantes como cloro y ozono, y de los derivados cancerígenos, trihalometanos, originados en estos tratamientos. El carbón activo actúa adsorbiendo estos productos o catalizando su paso a formas reducidas inofensivas. El carbón activo retiene materia orgánica, algas, detergentes, pesticidas, y en general todos los compuestos que causan problemas de olores y sabores en las aguas destinadas al abastecimiento de poblaciones.
Diagrama Simplificado
Veamos a continuación fotos referenciales de los diversos filtros que estamos en capacidad de ofrecer:
FILTRO EG 30 A/C USO: Consumo Humano, Apto., Casas, Oficinas, Colegios, etc. Fabricado en material PVC. |
FILTRO EG 120 A/C, 1000 LPH USOS: Casas. Fabricados en acero al carbono 3 mm de espesor con accesorios en PVC. |
FILTRO EG 35 A/C, 300 LPH USO: Apto, Oficinas, Comedores, Colegios, etc. Fabricados en acero al carbono 3 mm de espesor con accesorios en PVC. |
FILTROS EG 35 A/C, EG 60 (700 LPH) A/C, EG 90 A/C (800 LPH) y EG 120 A/C Fabricados en acero al carbono 3 mm de espesor con accesorios en PVC. |
Nota: Todos los filtros tienen soporte de grava y gravilla.